fbpx

HISTORIA

Historia del Teatro Taller de Colombia

EL TEATRO TALLER DE COLOMBIA es un grupo fundado en 1972 por Jorge Vargas y Mario Matallana. Iniciaron con su espectáculo “Génesis”, una gira por Centro América y Estados Unidos. Desde entonces, la agrupación ha creado treinta (30) espectáculos, con los cuales ha viajado a muchas partes del mundo representando a Colombia en más de 50 festivales de teatro internacionales.

Es uno de los grupos precursores del Teatro Calle en Colombia y este año cumple 47 años de vida artística. Durante estos años enfoca su trabajo en tres vías: creación de puestas en escena, investigación de esta modalidad teatral y, paralelamente, la del Arte del Actor; y una exitosa labor social. El grupo y su proyecto se convierten en escuela y semillero para la formación de actores; además de facilitar el importante acceso a la cultura por parte de población de barrios marginales y zonas vulnerables del país.

Ha sido el organizador del “FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CALLE – AL AIRE PURO”, un evento bienal que se realiza desde 1997 y en 2019 llegó a su XII versión. Este evento se ha vuelto un espacio importante para el encuentro y la difusión del Teatro Calle en Latinoamérica.

El Teatro Taller hace parte del programa de salas concertadas del MINISTERIO DE CULTURA e IDARTES. Un proyecto de programación permanente de espectáculos de grupos de teatro nacional e internacionales y que para el Teatro Taller tiene una vocación comunitaria, por cuanto se invita gratuitamente a estudiantes de colegios de la localidad de La Candelaria con el propósito de formar nuevo público para el teatro.

En la actualidad, gracias a LEP – Ley del espectáculo público – y al apoyo de la SECRETARIA DISTRITAL DE CULTURA RECREACION Y DEPORTES, el TEATRO TALLER DE COLOMBIA está llevando a cabo un proyecto de construcción de una nueva sala de teatro para Bogotá, en su sede ubicada en el barrio La Candelaria. Un teatro estudio que contará con 160 sillas y unas instalaciones modernas y técnicamente dotadas para los grupos que allí se presentarán y para la comodidad del público. En esta sala se realizarán, permanentemente y durante todo el año, temporadas de teatro, títeres, danza y conciertos de música.

EL TEATRO TALLER DE COLOMBIA es un producto de inquietudes y expectativas artísticas alrededor del teatro laboratorio de Grotowski y del teatro y su doble de Artaud. En 1972 el Teatro Taller realizo su primer espectáculo, El Génesis, un teatro sin palabras y básicamente gestual en el que se utilizó el cuerpo como principal lenguaje expresivo. Esta obra lo condujo por rumbos diferentes a los del teatro tradicional, que era sustentado en el dialogo y la palabra.

Una segunda versión de la misma obra, inmersa en las diferentes corrientes del movimiento teatral colombiano de los años 70, la transformo en teatro didáctico y contenido político directo, lo que al fervor revolucionario de la generación de esa agitada década. De acuerdo con las palpitaciones de la época se introducen nuevos elementos a su lenguaje teatral, con base al estudio de la teoría del “distanciamiento”, el “teatro épico” de B. Brecht y recogiendo la experiencia vivida en california durante un largo año con el teatro chicano y campesino de Luis Valdés, quien buscaba su expresión en las raíces de la cultura mexicana.